viernes, 24 de junio de 2011

El espectáculo de la destrucción


La destrucción del padre. Louise Bourgeois.

Farsa, payaso, careta, son algunos términos específicamente teatrales o afines a las tablas. Pero más allá de las fronteras del teatro parecieran ser todos sinónimos de desprestigio, de mentira.

El teatro se construye desde la convención de la ficción, en donde no traicionamos a nadie por construir una nueva verdad, válida en la escena; un sistema de representación que expresa un material para develar algo; un medio de comunicación, una metáfora más o menos poética de un hecho o de una realidad.

El mundo en el que vivimos utiliza estos recursos de la escena y los pone en el contexto de la realidad (donde no opera ésta convención), entonces sí, ahí son mentira.

La propaganda política electoral que prolifera en nuestras calles, suele ser intervenida pintando círculos rojos en la cara de los políticos, queriendo decir que son payasos, poco serios o farsantes. Estas pintas muchas veces tienen razón porque la idea de traición aparece toda vez que desarrollan un muy mal teatro donde debiera haber verdad.

El mundo está temblando, económica, ecológica y energéticamente. ¿Cuántos tsunamis, sismos, diluvios, volcanes, y otros desastres van a poder soportar las sociedades, tratando de mantener una idea de "civilización", avalada por la ya insostenible situación capitalista y la crisis financiera mundial?

Ni hablar del deterioro ecológico que todos creen poder revertir comprando cualquier producto que tenga algún símbolo verde, como forma de salvar el mundo.

Es desde este lugar que miramos el espectáculo de la destrucción; del irreversible deterioro que se le está haciendo a este mundo.

En medio de éste caos, lo único que humildemente podemos hacer nosotros, desde nuestro lugar, es teatro. No para ocultar, sino para hacer conciencia, para expresar poéticamente nuestra perspectiva de las cosas y develar la realidad; para poder, quizá, entre todos, construir un mundo en el que se puedan plantear las cosas de otra manera.

Ojalá gusten de nuestro espectáculo. Lo hacemos con pasìón. Quizá sea utópico, pero esperamos contagiar las ganas de hacer, para que cada uno, desde su lugar, pueda hacer su aporte.


Quizá del otro lado de la montaña -de obstáculos- que hoy tenemos frente a nosotros, haya un futuro posible y no un “no futuro”.

El mundo tal como lo conocemos no puede sostenerse por mucho más tiempo. Pero no por eso debería rondar la idea del "fin del mundo".

Agustina Palermo
Directora teatral.

miércoles, 22 de junio de 2011

Intercambio teatral México - Argentina




Antecedentes:
Encrucijada originalmente el nombre del proyecto de creación dramatúrgica por el cual se le otorgó la beca de residencia artística del Forca al dramaturgo mexicano Vidal Medina, invitado por Cristian Drut, director de teatro y entonces coordinador de la carrera de actuación del departamento de arte dramático del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), en Buenos Aires, Argentina. 

El mismo IUNA comisionó a Agustina Viegas Palermo como la directora de escena encargada de trabajar con el dramaturgo y conjuntar un equipo de producción para llevar a cabo la residencia, que consistía en un proceso colectivo de creación escénica y dramatúrgica, con miras a presentar, al termino de la residencia, un trabajo terminado del texto y un proceso de montaje en términos de "work in progress", como un primer acercamiento creativo que posteriormente se terminaría y conluirá con un montaje de la obra de teatro en cuestión.

Encrucijada originalmente era una obra que trabajaba sobre una temática concreta: el secuestro y la extorsión en México. Sin embargo ya muy avanzado el proceso de escritura, siempre bajo la mirada de Agustina y Bernarda Tapia, su asistente de dirección, que se sumó casi de inmediato al proyecto, el dramaturgo decide cambiar el nombre y el tema de la obra a Vestigios:

El cambio responde sobre todo a algo que sucede durante el proceso de creación, al emprender la escritura de "Encrucijada", estaba seguro que el secuestro y la extorsión eran los temas de los cuales quería hablar, mi proyecto contemplaba hacer una tesis de esta realidad a través del teatro, sin embargo la violencia en mi entorno rápidamente fue rebasando esta primera concepción. De pronto las balas y los muertos en las calles se multiplicaban mientras la sociedad se debatía y aún se debate entre el temor exacerbado, la indiferencia o apatía ante lo que acontece y por otro lado un activismo con muy poca participación ciudadana. En el proceso de creación de "Encrucijada" me di cuenta que era completamente incapaz de hacer una tesis sobre mi realidad a través del teatro, que el teatro no era al menos para mí un lugar para hacer tesis de nada y que era mejor declararme incompetente para tal cosa. En su lugar propuse escribir una obra basada en imágenes de destrucción, que por otro lado me venían siguiendo desde hace muchos años y con las cuales no había trabajado. Con "Vestigios" me propuse eludir todo realismo y contar una fábula fantástica. VM.

Vestigios
Vestigios habla de una ciudad venida abajo, destruida por causas que no quedan muy claras; reconstruye el desenlace de una civilización. Una ciudad está siendo destruida mientras cuatro personajes: Lolo, Nena, Matilda y Arnoldo, intentan escapar y llegar a las montañas. Las resistencias propias, el miedo e incluso algunos fantasmas, son los obstáculos que la ciudad pone como trampas para apresarlos y no dejarlos ir. Vestigios es también el relato de una huída en medio de una ciudad que se ha vuelto contra sus habitantes. Como un caja negra en la que quedan grabados los restos de una destrucción, las posibles causas, Vestigios es el intento de reconstruir la memoria de una ciudad desde las cenizas. 

Proyecto
La iniciativa se propone que con el apoyo institucional se pueda no sólo favorecer al intercambio entre los artistas y la universidad sino que nos parece pertinente y necesario salir más allá de las fronteras del marco de estudio para poder iniciar un intercambio del IUNA con otras instancias públicas institucionales y con llegada a la comunidad toda. 

En este sentido se propone realizar en coordinación y colaboración con el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti, estableciendo así, en el marco de este espacio público estatal, una propuesta que pueda llegar a los espectadores en general del centro cultural, participar del ciclo de formación de público apuntando a las escuelas secundarias en sus niveles avanzados u otras organizaciones sociales afines a las temáticas. 

Nos proponemos así hacer un aporte para poder reflexionar sobre la memoria y la sobre la construcción ciudadana no sólo en Argentina sino también en México ampliando el marco al contexto latinoamericano. 

Equipo de trabajo: Grillos en la Boca
Para llevar a cabo todo el proceso de producción, Agustina Viegas Palermo y su asistente, Bernarda Tapia han conformado un equipo de artistas de varias nacionalidades, este colectivo de trabajo lleva por nombre: Grillos en la Boca y sus integrantes son:

Natalia Olabe - actriz. (Argentina)
Maria Forte - actriz. (Argentina)
Leandro Montgomery - actor. (Argentina)
Guido Napolitano - actor. (Argentina)
Mucio Manchini - voces en off. (Argentina).
Ana Valverdu - escenógrafa. (España)
María Laxague - vestuarista. (Argentina)
Paula Fraga - iluminación. (Argentina)
Camilo Acevedo - música original. (Chile)
Anibal Tonianes - asesoría técnica de sonido. (Argentina)
María Papi - videoartista. (Argentina)
Carlos Páez - producción de sonido. (Argentina).
CaRaCoLStuDIO - postproducción y edición audiovisual. 
Mario Vera - producción ejecutiva. (Argentina)

Graciela Rodríguez - producción general. (Argentina)
Cristian Drut - coordinador. (Argentina)
Vidal Medina - dramaturgo. (México)
Bernarda Tapia - asistente de dirección y producción. (Chile)
Agustina Palermo - directora. (Argentina)


A partir del colectivo Grillos en la Boca, planteamos como equipo, una cooperativa sin fines de lucro inmediato, y comprometidos a la realización del proyecto Vestigios, intercambio teatral Mexico-Argentina, en diferentes etapas:

Etapa Primera: Montaje de la obra Vestigios en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Etapa Segunda: Presentación de "work in progress" y sus consecutivas presentaciones en el Centro Cultural Haroldo Conti, el 14, 21 y 28 de julio de 2011, con posibilidad de extender las presentaciones durante el segundo semestre del corriente.

Etapa Tercera: Realización de actividades interrelacionadas con la temática planteada por el espectáculo, de índole social: Mesas redondas, presentaciones especiales para escuelas, grupos comunitarios y otras instituciones sociales, seminarios u otras actividades afines.

Etapa Cuarta: Posibilidades y disponibilidad para participar de giras y festivales, tanto nacionales como internacionales. 

Apoyos institucionales
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/,
Embajada de México en Argentina http://portal.sre.gob.mx/argentina/